Bienvenida...

A nuestros queridos usuarios, les damos la bienvenida a nuestro blog.

Nuestro grupo está formado por Rolando Maldonado, Vanessa Moreno y Andrea Monsalve, estudiantes de pedagogía general básica.

La idea de crear este blog es aportar con nuestro granito de arena para mejorar la educación chilena, abordando temas de contingencia, generando espacios para debatir y así en conjunto formar o levantar un proyecto educativo que se adapte a las necesidades del siglo XXI. Los invitamos cordialmente a participar y seguir nuestro blog.

Bienvenidos!!!

BUSCAR

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ensayos

Educación y la Sociedad

“Los educadores no deben negar ni subestimar los saberes de experiencias vividas con que los educandos llegan a los centros de educación, esas experiencias son la comprensión del mundo dentro de la práctica social de que forman parte. Se debe dar respuestas a esos saberes para ir más allá de ellos” (Paulo Freire)

     Al reflexionar sobre esto pienso en la importancia que tienen nuestros conocimientos o nuestras experiencias de vida para lograr comprender el mundo que nos rodea, y poder aprender otras cosas en base a este esquema cognoscitivo que ya tenemos, comenzar a construir desde este punto y de ahí continuar acomodando y reorganizando estructuras cognoscitivas. Todo esto tiene que ver con la forma o modo en que debemos enseñar, pero ahora, los docentes y estudiantes también deben preocuparse por su formación, lo que es de gran importancia para poder dar y entregar una buena educación.
     La educación a su vez debe ir a la par con el desarrollo de la sociedad pero una persona no puede colaborar con el desarrollo de esta, si no conoce el proceso que ha tenido su entorno para ser lo que es en este momento, en este sentido la educación es la base fundamental para que un educando asuma el mundo en que se encuentra y desde allí reconocer la importancia de este proceso. La educación además debe encargarse de formar personas capaces de aceptar que una sociedad está conformada por una gran diversidad de seres humanos y debemos aceptarnos tal como somos, con nuestros ideales, sean cuales sean, no debemos tratar de cambiar la forma de pensar de los adultos si no que debemos educar de una manera distinta a nuestros niños (as), para que sean más solidarios.
     La educación del siglo XXI debe por lo tanto, encargarse no del mayor progreso, sino del proceso para lograr un cambio significativo. La educación participa en la vida y el crecimiento de la sociedad, así en su destino exterior como en su estructuración interna y en su desarrollo espiritual, y puesto que el desarrollo social depende de la conciencia de los valores que rigen la vida humana, la historia de la educación se halla esencialmente condicionada por el cambio de los valores válidos para cada sociedad.

Vanessa Moreno S.
Estudiante de Pedagogía
Universidad del Pacifico
Melipilla, 2010


2 comentarios:

  1. Verónica Aguilar Mateluna4 de diciembre de 2010, 14:56

    La educación debe ir a la par con el desarrollo de la sociedad, pero para esto también la sociedad debe brindarnos las herramientas necesarias para alcanzar un desarrollo optimo.

    ResponderEliminar
  2. La educación es un instrumento muy poderoso para una sociedad, y tener una formación cultural elevada es una herramienta que permite a cualquier individuo ser más libre, o al menos más consciente de sus libertades, y una sociedad en la que un gran número de personas tiene una elevada formación va a llegar a mejores soluciones económicas y de convivencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar