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Nuestro grupo está formado por Rolando Maldonado, Vanessa Moreno y Andrea Monsalve, estudiantes de pedagogía general básica.

La idea de crear este blog es aportar con nuestro granito de arena para mejorar la educación chilena, abordando temas de contingencia, generando espacios para debatir y así en conjunto formar o levantar un proyecto educativo que se adapte a las necesidades del siglo XXI. Los invitamos cordialmente a participar y seguir nuestro blog.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

Ensayos


Perfil del docente siglo XXI.

“Tratando de evitar que los niños hagan errores, el maestro evita que el niño piense”.
                                                            (Emilia Ferreiro, 1979)

     En  muchos docentes  es común la afirmación de que para ser “bueno”, basta conocer la materia que va a impartir, si viene cierto esto es para los docentes exigencia indispensable y representa las raíces de toda verdadera educación.
     El conocimiento de la materia proporciona al docente el contenido, la plenitud de los valores, la expresión oral y mímica; además produce buena impresión y los estudiantes ven que su profesor, aparte de dominar la materia que explica, habla como quien sabe lo que dice y está seguro de ello, seguridad que el docente debe aprovechar para darles más libertad a los niños en el sentido que ellos formen sus propios conocimientos, puesto que el docente estará preparado para guiar a sus alumnos al objetivo que quiere lograr sin tener que limitarlos a ser solo receptores de información . Un buen maestro es la persona que  tiene un buen concepto de sí mismo, de su trabajo;  cree en sí mismo y en su trabajo, está seguro de que con su quehacer está promoviendo y fortaleciendo el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de sus alumnos, que él o ella se constituye como un factor  fundamental en la consolidación y perfeccionamiento de sus alumnos como seres humanos. Un   buen maestro se considera  a sí mismo como un  verdadero profesional  de la educación y por lo tanto se conduce profesionalmente.
     Pienso que nuestra educación ha tenido suficientes años en que los profesores entreguen contenidos a los niños, sin dar los espacios para que sus alumnos piensen. El error permite volver a replantearse un problema,  da la opción de pensar, razonar y por ende lograr aprendizajes más significativos en los alumnos.
      El profesor del siglo XXI debe tener la disposición de ser un mediador en la sala de clases, un guía de los alumnos para que ellos “jueguen “con los contenidos de manera significativa.
     En nuestra actualidad tenemos docentes que por temor a cambiar sus estrategias que le han dado resultado en el aula, pero más que nada les resultan con el tema del orden que mantiene sus alumnos en el aula, puesto que es muy común por ejemplo ver salas de clases con sus alumnos todos mirando a la pizarra, no utilizan mucho el trabajo grupal, los trabajos argumentativos, etc. Trabajos que por cierto motivan mucho a los niños en el aula; motivación que por cierto nos habla Gandhi el cual dice que:

 "Una persona usualmente se convierte en aquello que él cree que es. Si yo sigo diciéndome a mí mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario si yo tengo la creencia que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio. (Gandhi)
Los docentes y futuros docentes deben tener la mentalidad que si proponen una meta lo lograrán, trabajar con los niños es lo más maravilloso que nos puede pasar a los docentes, es una de las profesiones más bonitas que puede haber, tenemos en nuestras manos la posibilidad de formar personas y si se hace trabajando con los niños dejándole sólo aprendizajes significativos a los alumnos, enseñar a nuestros niños de manera más entusiasta y mostrándole a los educandos lo maravilloso que es aprender cosas nuevas, novedosas y que pueden utilizar por el resto de su vida, no hay regalo más hermoso que una buena educación.
Andrea Monsalve
Estudiante de Pedagogía
 Universidad del Pacífico Melipilla,2010

2 comentarios:

  1. Me ha tocado observar esa realidad en algunos centros donde e ido a realizar practica, y todavia existe una gran cantidad de profesores que solo traspasa conocimientos y no deja al sus alumnos pensar y por tanto construir sus propios conocimientos, el profesor como tu lo decias debe ser un guia para sus alumnos, acercando las herramientas, para desarrollar al máximo sus habilidades cógnitivas.

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  2. Yavelin Monsalve Soto/Profesora gral. básica6 de diciembre de 2010, 10:35

    Muchas personas se escudan en que criticar es fácil, poner en práctica lo aprendido es lo difícil, más conociendo la realidad de nuestro niños(despiertos, llenos de información, autónomos, etc). Pienso que los que estamos en el mundo de la pedagogía tenemos muchas formas de impartir una clase, ser mas creativos y pasarlo bien haciendo clases...que bueno que pongan estos temas para poder debatir y opinar...saludos!

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