Bienvenida...

A nuestros queridos usuarios, les damos la bienvenida a nuestro blog.

Nuestro grupo está formado por Rolando Maldonado, Vanessa Moreno y Andrea Monsalve, estudiantes de pedagogía general básica.

La idea de crear este blog es aportar con nuestro granito de arena para mejorar la educación chilena, abordando temas de contingencia, generando espacios para debatir y así en conjunto formar o levantar un proyecto educativo que se adapte a las necesidades del siglo XXI. Los invitamos cordialmente a participar y seguir nuestro blog.

Bienvenidos!!!

BUSCAR

sábado, 4 de diciembre de 2010

Ensayos


¿Qué personas queremos que salgan de nuestras salas de clases?

           
Sin una base de respeto, disciplina, normas y límites, que otorguen un ambiente grato, no se podrá implementar ningún sistema, metodología o reforma, para mejorar la educación en Chile.

Maldonado, Rolando.

    Nos encontramos viviendo una época mediáticamente complicada de muchos cambios, en la que el mundo avanza demasiado rápido, nos encontramos en una sociedad inclusiva y democrática, unida a la llamada sociedad del conocimiento, la tecnología, la globalización y las comunicaciones, causando estragos en nuestra población, ya sea en niños, jóvenes y adultos por la permanente tensión ética, desafío creativo y adaptativo y un constante cambio. Vivir y adaptarse en el siglo XXI, requiere de habilidades cognitivas, socio afectivas y éticas particulares. Aprender a ser, conocer, convivir, y a convertir en práctica nuestros conocimientos y valores, son el marco que el siglo XXI le otorga a la escuela.
     Con el análisis expuesto anteriormente nos podemos dar cuenta que la convivencia escolar tampoco es un tema que debe ser abordado singularmente ya que está estrechamente ligado con lo que es el aprendizaje. Si somos capaces de relacionar contendidos y valores no solo estaremos cumpliendo con lo que exige el marco curricular, sino que estaremos facilitando el proceso de aprendizaje, además estaremos inculcando cómo convivir en sociedad, ayudando a los alumnos a proyectar un futuro más próspero, con buenas relaciones laborales y valores firmes que inculcar en sus familias.
     Porque a nuestro parecer este es la clase de personas que debiéramos formar como docentes. Por ello toma fuerza el preguntarse: ¿Por qué formar en Convivencia Escolar? ¿Por  qué gestionar en convivencia escolar? A lo que respondo:  los educandos convivirán diariamente durante ocho o doce años y se puede o no enseñar a respetar, participar, cuidar a otros, obedecer, reflexionar, discernir, dialogar, trabajar en equipo y organizarse. Esto depende como gestionemos  nuestra propuesta pedagógica.
      Para lograr sobrellevar dichos conflictos es indispensable la enseñanza de valores como el respeto, la solidaridad, la perseverancia, la humildad y el compañerismo.
     Una vez realizada esta reflexión vuelvo a la afirmación de un comienzo: “la escuela es la base de una sociedad democrática, inclusiva y pacífica, que respeta valores éticos como morales”.
      Es así que se hace necesario comenzar por regular la convivencia escolar ya que los cambios de esta sociedad globalizada han afectado fuerte mente a la familia, por ejemplo: la relación de pareja o matrimonio, a pasado de ser una  institución social y económica fuerte a institución basada en calidad de relación de pareja. También estos cambios han afectado negativamente existe separación de conyugalidad y filiación, lejanía o ausencia de figura paterna producto de trabajo fácil acceso al mercado laboral sin importar distancias, disminución N° hijos, trabajo femenino y socialización primaria. Cada uno de estos problemas a desencadenado un menor tiempo de convivencia entre familia debilitando los lasos entre está. Y la formación y educación como base que debieran entregar los padres a los hijos.
    Por otra parte no solo educando en convivencia aseguramos el aprendizaje de los niños. Samper, E., afirma que “La educación para el siglo XXI, la educación para la globalización, tendrá que ajustarse a la nueva noción de recurso”. 
    Samper hace esta afirmación en un contexto donde la globalización pretende enfrentar cuatro grandes desafíos como: la gobernabilidad, equidad, competitividad, e identidad, haciendo mención que la gran inversión se debe hacer en educación ya que al invertir en educación se está consiguiendo un gran recurso para alcanzar los grandes desafíos propuestos, en la medida que ayuda a la gobernabilidad al crear ciudadanía, mejora la equidad al actuar como instrumento de distribución al ingreso, aumenta la competitividad mediante el aprendizaje productivo y contribuye a fortalecer la identidad como eje articulador de esta propuesta. Sin embargo para dar este gran paso la gestión educacional jugara un papel fundamental ya que  no solo implica buscar y administrar recursos sino que también busca cumplir la función de coordinar y articular las distintas acciones planificadas por un equipo de trabajo que busca hacer de la escuela una organización que posibilita la consecución de la intencionalidad pedagógica a través de un proceso de participación efectivo de toda la comunidad escolar, cuya esencia es la generación de aprendizajes.
         Pero que tipo de aprendizaje queremos desarrollar en los educando. ¿Queremos que memoricen y reproduzcan? O queremos que a través de la educación se consigan un conjunto de saberes tales como: saber hacer, saber saber, saber ser, saber convivir con los demás, saber crear e innovar para conservar y trasmitir estos conocimientos a otras generaciones, existiendo un elemto clave que encamina a que cada uno de los miembros de la comunidad educativa sean capaces de pensar, sentir y actuar con creatividad, responsabilidad y motivación personal, para que así se haga un aporte real y concreto a la educación, este elemento es la gestión educacional.
      Con esto no solo respondemos a La Ley General de Educación (2009) que diceLa educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país. (Art. 2).
    Esta definición  implica el modelo de persona que queremos construir, ahora el ¿cómo se concretara? Es la interrogante  que da importancia al concepto de convivencia escolar, gestión y desarrollo de habilidades cognitivas, ya que para construir este modelo debe existir algo que organice, guie y ejecute cada paso que demos en este ámbito, considerando el concepto de gestión fundamental debido a que este responde a  planificar, conducir y ejecutar un plan, que en este caso lo plantea la ley general de educación. Concretándolo de esta forma con  eficiencia, eficacia, y efectividad. Donde se nos aferráramos al marco para la buena enseñanza y buena dirección no debiéramos estar muy lejos de lo antes planteado.
     Para finalizar solo un último punto que se enfoca directamente con lo que el gobierno propone como proyecto de mejora al curriculum, donde bajo mi punto de vista y bajo todos los puntos antes expuestos diré que se necesita un director con liderazgo, para que dé direccionalidad al proyecto educativo del establecimiento, que conozca la gestión curricular ya que de ello dependerá asegurar el aprendizaje efectivo en aula, considerando la cultura y el Proyecto Educativo del Establecimiento, que sepa Gestionar recursos provocando la obtención de recursos y su adecuada administración a fin de potenciar las actividades de enseñanza, los resultados institucionales y los aprendizajes de calidad para todos los estudiantes, buen gestor en la generación de climas organizacionales adecuados para potenciar el proyecto educativo y los logros de aprendizaje de los estudiantes.
  Brunner, J. (2000) afirma que uno de los enfoques de la globalización y la Educación, es aquel  que sostiene que “es causa directa o indirecta de una gran variedad de efectos, frecuentemente negativos, para el desarrollo educacional de las naciones”.
Si eres estudiante de pedagogía o ya eres pedagogo hazte cargo.
Los establecimientos escolares son responsables de ofrecer una educación acorde a los nuevos requerimientos del mundo, por tanto, la habilidad de la institución para responder a estas exigencias radica fundamentalmente en la capacidad que tengan los distintos actores educativos para generar procesos de toma de decisiones pertinentes y oportunas que aseguren un despliegue de acciones educativas fundadas en valores y principios que integren las diversas realidades existentes en los distintos establecimientos.”  Mineduc (2002).


         Rolando Maldonado
         Estudiante de Pedagogía
Universidad del Pacifico, Noviembre 2010, Melipilla
r.maldonado.18@gmail.com
Referencias Bibliográficas:

GONZÁLEZ, Mª C. (2003) “Claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales”. ESE:
Estudios sobre educación. Nº. 5
SANPER, B (1996). “Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento”, Editorial Troquel,
Buenos Aires (Argentina), pp. 74 – 88.
GOBIERNO DE CHILE. LEY 18.962 (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza), publicada el 10 de marzo de 1990 en el Diario Oficial.

3 comentarios:

  1. Laura Catalán Silva
    Lic Nutrición y Dietetica



    “Los establecimientos escolares son responsables de ofrecer una educación acorde a los nuevos requerimientos del mundo, por tanto, la habilidad de la institución para responder a estas exigencias radica fundamentalmente en la capacidad que tengan los distintos actores educativos para generar procesos de toma de decisiones pertinentes y oportunas que aseguren un despliegue de acciones educativas fundadas en valores y principios que integren las diversas realidades existentes en los distintos establecimientos.”

    "LOS NIÑOS DE HOY SON EL FUTURO DE MAÑANA"
    Y quien hace el futuro??
    Todo comienza desde la educacion y formacion de nuestros niños desde su hogar, todo lo que ellos aprenden se tranmite de generacion en generacion y para lograr una buena educacion en ellos, es importante que los padres participen de su formacion entregandoles todas las herramientas necesarias para enfrenar la realidad. Es importante fomentar la comunicacion, responsabilidad, sociabilidad, personalidad en los niños permitiendo esto actuar en distintas circunstancias. Pero su educacion se complementa con los profesionales responsables de la educacion, quienes seran los encargados de transmitir todos los conocimientos necesarios para que el niño aprenda diversas tematicas. El profesional de la educacion es el encargado de estimular de forma eficiente y eficaz diversas tcnicas para el aprendizaje escolar.
    Sobrecargar las horas de jornada escolar, no es la idea, con ello solo lograaremos que nuestros niños se aburran y finalmente no querran ir a la escuela. Es importante que el profesional de la educacion busque herramientas adecuadas para fomentar el aprendizaje y que este aprendizaje finalmente tenga frutos. Ir al colegio a aprender tiene que ser una instancia entretenida, novedosa, que les guste a los niños y no que se transforme en una obligación. Este es el rol que debe cumplir el profesional. Vaya que es una gran tarea....

    ResponderEliminar
  2. Y la responsabilidad compartida? Si bien es cierto que los escolares puden llegar a pasar fácilmente 8-10 horas en el colegio, y sobre los profesores carga la difícil tarea de ayudarlos a no sólo ser buenos profesionales a futuro, sino que también forman cuidadanos; pero sin la ayuda de los padres la tarea no se vuelve cuesta arriba? Un profesor integral (a mi juicio)también debería considerar el factor parental, ya que todo lo que le enseña a sus alumnos en sala, se puede borrar con un par de malos hábitos no desterrados y traídos del hogar.
    Un profesor debe ser un líder positivo, no sólo para sus estudiantes, sino que también con los padres, para comprometerlos con la enseñanza de los niños; creo que cuando se logra la conjugación y la comunicación efectiva en estos tres estatus, el resto de la tarea se hace más fácil y llevadera, y son más seguros los logros y frutos esperados en el mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. No me cabe duda que debemos integrar los padres en la tarea de educar, sin embargo muchas veces por muchos esfuerzos que pongamos los padres no se hacen participes de este proyecto. Es aquí donde el como entreguemos la educación y como formemos a nuestros educandos será fundamental, lo que aprenden los niños no se olvidaría ni se perdería por mucho que existan malas conductas en la casa, pero eso depende netamente de los docentes, tenemos que hacer que los aprendizajes sean significativos y esto lo digo pensando en que son los niños los que deben construir el conocimiento,y no el docente quien imponga estos conocimientos los docentes solo tenemos que ser guías ... muy buenos guías, que seamos capaces de desarrollar habilidades en los educandos.

    ResponderEliminar