Investigación I
Análisis de la evolución de la
educación chilena desde 1990
Por Juan Antonio Ríos,
Licenciado en Economía,
Gerente Educacional SEPADE.
Año 2007
No hay ninguna duda que la aspiración de contar con una educación pública de calidad, que dé cuenta de la pluralidad de la población, constituye el aspecto central del actual debate sobre la educación chilena. Sin embargo, tal aspiración no podrá ser satisfecha si las decisiones no se toman sobre la base de un diagnóstico adecuado de la evolución real que ha tenido la matrícula en los últimos años, y sin una deliberación amplia respecto a lo que se entiende por educación pública.
Adicionalmente, cabe reconocer que la educación pública opera a través de dos sectores complementarios, uno gestionado por sostenedores públicos, y otro gestionado por sostenedores privados. Tal propuesta no responde al interés por legitimar un sector del cual SEPADE participa, sino a la necesidad de dejar suficientemente en claro que el Estado tiene la obligación de supervisar pedagógica y administrativamente a ambos sectores de la educación, y que toda la ciudadanía tiene el derecho a exigir y controlar el buen desempeño de ambos sectores...
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Investigación II
ANÁLISIS SOBRE LAS PROFESORAS
UNIVERSITARIAS Y DESAFÍOS PARA LA
PROFESIÓN ACADÉMICA EN CHILE
Verónica Gubbins
Facultad de Psicología
Universidad Alberto Hurtado
Julio 2010
Chile ha optado por concentrar gran parte de la inversión pública y privada en la generación de un sistema educativo que asegure cobertura y calidad de los aprendizajes escolares de las nuevas generaciones. Hoy ya se puede hablar de universalización de la educación básica y si se comparan las generaciones entre sí, se tiene que las personas mayores de 65 años presentan una escolaridad promedio de 6,9 años de estudio en relación a los jóvenes (entre 18 y 24 años) que ya alcanzan 12,3 años. Nuestro país ha logrado aumentar sus niveles de escolarización, pero que le ha costado mucho conseguir entregar una educación de calidad…
Cuando se habla de calidad lo primero que surge a nivel del sentido común es la capacidad que las escuelas tienen de responder al mandato de “escolarización” de sus estudiantes.
Cuando se trata del aprendizaje escolar la tendencia es a asociarlo a la medición de resultados escolares (v.g. puntajes obtenidos vía SIMCE en Chile). Definirla no es tarea fácil. Ha sido materia de debate y controversias durante muchos años. Los disensos ponen en juego posturas ideológicas, políticas y concepciones sobre el desarrollo humano, social y cultural. No obstante las distinciones, todas buscan relevar igualdad de acceso y aprendizaje de
“excelencia” evitando reproducir desigualdades por condiciones económicas y culturales de origen del estudiante (Casassus, 2002; UNESCO, 2008)…
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