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A nuestros queridos usuarios, les damos la bienvenida a nuestro blog.

Nuestro grupo está formado por Rolando Maldonado, Vanessa Moreno y Andrea Monsalve, estudiantes de pedagogía general básica.

La idea de crear este blog es aportar con nuestro granito de arena para mejorar la educación chilena, abordando temas de contingencia, generando espacios para debatir y así en conjunto formar o levantar un proyecto educativo que se adapte a las necesidades del siglo XXI. Los invitamos cordialmente a participar y seguir nuestro blog.

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sábado, 4 de diciembre de 2010

Elementos claves para levantar un proyecto educativo para el siglo XXI

Proyecto.
Pensamiento.
Perfil Docente.
Capacitación.

Proyecto.

Los proyectos surgen de las necesidades de la vida diaria; las propuestas pueden ser formuladas por el docente y por los alumnos . A través de un proyecto los estudiantes reconocen el aula como un lugar donde se realizan aprendizajes significativos para ellos, ven al docente como una persona que facilita los aprendizajes, los orienta cuando surgen dudas o dificultades,  a sus compañeras  y compañeros como colaboradores, con los cuales es agradable compartir y confrontar ideas.


Pensamiento.

El desarrollo del pensamiento es la meta fundamental de la educación en la actualidad. Aún más importante que aprender los contenidos de las materias, los alumnos necesitan aprender destrezas de pensamiento.
En las condiciones en que se desenvuelve el mundo actual no vasta con que nuestros sistemas educativos produzcan jóvenes con cierta capacidad de conocimientos que actualmente los consideramos importantes.
Necesitan producir jóvenes que pregunten, que tengan interés en investigar, en probar cosas nuevas, que sepan analizar las ideas y relacionar las ideas una con otra, que aprecien los conocimientos tradicionales y al mismo tiempo sean abiertos a aprender e incorporar nuevos conocimientos, que sepan distinguir entre lo que realmente es beneficioso y lo que es dañino tanto en lo tradicional como lo nuevo, y que sean creativos.
Para investigar y aplicar la verdad en nuestras vidas y compartirlas con las demás necesitamos desarrollar la voluntad y el compromiso de hacerlo pero sobre todo la capacidad de pensar.
Antes esta situación de constante y acelerado cambio necesitamos desarrollar algunos tipos de pensamiento. Lo primero que necesitamos desarrollar es una flexibilidad y una actitud de abertura a los cambios y aceptación a las ideas nuevas necesitamos tener valor para cuestionar lo que "siempre se ha hecho" y probar nuevas tendencias.


Perfil Docente:

A) Perfil intelectual: 

- Es importante en su materia.
- Maneja destrezas de comunicación y divulgación.
- Es experto en técnicas de trabajo intelectual.
- Domina la didáctica general y especifica.
- Posee conocimiento diferencial de las personas.
- Tiene objetivos tanto en conocimiento, como en habilidades y actitudes.
- Posee criterio ético.
- Esta actualizado en su materia.es un estudiante permanente.
- Tiene conocimientos de orientación personal y familiar.
- Posee una cultura general aceptable.


B) Perfil socio-afectivo:


- Tiene seguridad en si mismo.
- Sabe querer y hacerse querer de sus alumnos.
- Posee estabilidad emocional.
- Es hábil motivador.
- Permanece siempre en calma y genera serenidad en el entorno.
- Confía en los demás.
- Muestra alegría y entusiasmo.
- Es paciente.
- Posee una adecuada auto estima.
- Es capaz de sostener en el tiempo relaciones interpersonales positivas.


C) Perfil como formador de valores:


- Se conoce y acepta como es.
- Tiene afán de superación personal.
- Es coherente y autentico.
- Sabe ser flexible, dedicado y exigente a la vez.
-Es persistente en la accion.
-Valora y cuida los detalles.
- provecha todas las acaciones para orientar sus alumnos.
- valora , respeta y es justo con los alumnos.
-Conoce la fundamentación y la practica de valores.
-Esta unido a la familia de sus estudiantes para integrar esfuerzos educativos.


Perfeccionamiento del docente


El maestro perfecciona su practica pedagogica en base al estudio critico de los nuevos paradigma s tendencias pedagógicas , para aplicarlos a su contexto y apuntar al exito en su tarea de mediador de aprendizajes, contribuyendo positivamnetepara mejorar la calidad educativa y al desarrollo del pais.

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