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 Sebastián Piñera y Joaquín Lavín fueron los encargados de presentar la llamada por ellos “Gran Reforma a la Educación Chilena” y estos son los cambios que propone...

http://www.diarioelgong.cl/redaccion/cartas-al-director/2589-la-reforma-de-pinera.html

¿ Traerán beneficios dichos cambios? ¿Sera lo mas apropiado aumentar horas de lenguaje y matemática y disminuir las de otras asignaturas? ¿Mejoraremos la educación de esta forma?

28 comentarios:

  1. Es interesante el cambio, yo considero que los profesores malos deben retirarse y dejarle la oportunidad a los profesores nuevos, que vienen con ideas nuevas, y nuevas metodologias!

    15 de noviembre de 2010 16:49

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  2. Lectoescritura con sentido3 de diciembre de 2010, 17:10

    Independiente del partido que sea que un gobierno se esté preocupando y haciendo cargo de la educación se considera bueno, incluyendo el SIMCE en inglés, si bien todos nos imaginamos como serán esos resultados, no habían datos fidedignos con los cuales contar, las medidas para que se estudie pedagogía gratis dependiendo del puntaje es bueno porque necesitamos de profesionales en la educación que se han esforzado durante toda la enseñanza escolar, lo merecen tanto ellos, como la educación actual, y para los que ya estamos estudiando y lamentablemente pagando, nos queda comenzar a trabajar desde hoy para ser parte de ese 10% que se le aumentará considerablemente el sueldo, nos motiva a prepararnos no sólo a entregar una buena educación a nuestra país, sino también mejorar nuestras condiciones de vida.

    22 de noviembre de 2010 17:05

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  3. Rolando M. Vanessa M. Andrea M.3 de diciembre de 2010, 17:26

    Indudablemente algunos de los puntos en esta nueva reforma son buenas y considerables; como aumentar los ensayos SIMCE, con tal de que los alumnos le tomen la real importancia que esta prueba significa! el ingles hoy en día es muy importante, lo cual me parece bien que se aumenten horas de este subsector! pero que pasa con historia? teniendo en cuenta que no deja de ser importante, es una materia densa y complicada pero a la vez muy importante culturalmente. sera esta una buena medida para mejorar la educación?

    25 de noviembre de 2010 17:19

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  4. Yo no creo que esta sea una buena medida, yo actualmente curso 4º medio y pensaba estudiar pedagogía en historia y con esta nueva reforma quien me asegura que tendré trabajo, si claramente se disminuyen las horas. No estoy de acuerdo con esta nueva reforma!!!!

    27 de noviembre de 2010 17:33

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  5. Carlita Jara Morales3 de diciembre de 2010, 17:31

    Yo siento que la educación se esta politizando demasiado, y creo que la esta nueva reforma lo que quiere lograr es una educación empresarial, por el aumento de las horas lenguaje, matemáticas e ingles! tampoco estoy de acuerdo con esta nueva reforma en este punto puntualmente.

    29 de noviembre de 2010 17:51

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  6. La gran reforma educacional planteada por el presidente Piñera...según él la mayor desde el gobierno de Frei Montalva.NO ESTOY DE ACUERDO CON ESE CARACTER, NI CON LA REFORMA EN SÍ.Que de GRAN REFORMA tiene poco,salvo dos puntos que me parecen nuevos:la alta dirección pública para el concurso por mérito de los nuevos Directores y la capacidad que tendrán estos en un porcentaje también menor, para remover a los supuestos educadores que por supuesto cumpliendo ciertas reglas para ello puedan ser removidos o despedidos por su ineficacia, poco dinanmismo..etc.etc.
    El resto, es sólo el natural carácter rimbombate para dar a conocer las cosas por parte de este gobierno.Tengo entendido que el proyecto aún no está terminado y ya tiene suma urgencia.El problema de la educación no se resuelve con una urgencia perentoria a un proyecto..que ni siquiera está consensuado y que tiene que pasar por el Parlamento.
    Los profesores según el presidente del colegio se sintieron engañados, porque aparte de los puntos que estaban de acuerdo con el Gobierno agregaron otros varios y más encima en un sólo paquete.Al analizar un poco lo más importante del proyecto, aparte de las dos cosas que son como nuevas en el proyecto digamos que el famoso bono de 20 millones que suena importante, y lo es en sí, antes creo que se daban 14 millones, como ven son seis millones más y eso no se dice.Los liceos de excelencia a mi modo de ver segregarán al estudiantado y los colegios se irán quedando poco a poco vacíos..sin alumnos y la educación municipal empezará a ver su fín.Así quedará poco a poco en manos de privados que están ávidos de acrecentar su negocio y por ende se solucionará poco y nada de lo que la reforma quiere apuntar.
    Lo del puntaje para estudiar Pedagogía..eso ya habian varias universidades que tenían esta forma y por lo tanto no es nada nuevo y aparte de eso debiera primar la Vocación en quién estudia esta carrera.

    30 de noviembre de 2010 18:04

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  7. Miren yo creo que algunos cambios están acertados pero en otros no. Deberían simplemente hacer mas evaluaciones a los profesores y ser estrictos en esto porque yo creo que si el profesor es malo el alumno también. y también creo que el gobierno debería tener en cuenta que con la educación formas personas. deberían preocuparse de dar las herramientas e incentivos aquellos profesores que están en el mejor nivel.

    30 de noviembre de 2010 20:07

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  8. Es necesario un GRAN cambio en la educación, priorizando la calidad del estudio y no el DINERO. Cada día que pasa, se toma más en cuenta en el Curriculum el colegio, que mientras mas caro sea, es mejor...es verdad que, hoy en día da mucha lata decir:"mi hijo estudia en un colegio municipal"...te miran como bicho raro. En conclusión, el gobierno debe colocarse la mano en el corazón, y no en el bolsillo, para fomentar la educación, a través de incentivos a los profesores y alumnos, siempre priorizando las reales necesidades y OPORTUNIDADES que merecen miles de niños que día a día luchan contra LA MALA SUERTE de no tener recursos económicos para competir de igual a igual con los que han tenido TODO, incluyendo muy buenos pitutos.

    1 de diciembre de 2010 18:19

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  9. Rolando M. Vanessa M. Andrea M.3 de diciembre de 2010, 18:10

    La educacion y su calidad es una tema el cual nunca va a pasar de moda y no se puede resolver fácilmente.
    Con la ayuda del gobierno y de los docentes se puede acceder a una educacion de calidad pero mientras los docentes y el gobiernos sigan en esta constante pelea nosotros pensamos que nunca surgiremos como una sociedad educacionalmente desarrollada.

    1 de diciembre de 2010 23:19

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  10. En un punto de esta nueva propuesta que estoy de acuerdo, en que el Director tenga la atribución de cambiar el 5% de los profesores de su establecimiento incluyendo los de planta, ya que hay muchos profesores de planta que lamentablemente no realizan bien su trabajo y como están asegurados en su trabajo, no hacen nada para remediarlo.

    2 de diciembre de 2010 11:51

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  11. No estoy de acuerdo con estos cambios, siento que la educación se esta transformando en una empresa donde nos quieren preparar solo para el mundo empresarial, donde solo se necesita saber sumar, restar, dividir, etc... y saber hablar y escribir bien y que mejor que aumentando las horas de lenguaje, el ingles es fundamental hoy en día, pero siento que son necesarias estas medidas para ver un cambio en la educación.

    2 de diciembre de 2010 20:07

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  12. Marcela Monsalve/ Tec. Párvulo3 de diciembre de 2010, 19:15

    Andrés estoy de acuerdo contigo a mi tampoco me convencen los cambios propuestos por el gobierno, pienso que sus intenciones son muy buenas, pero se les olvida que no están realizando cambios para trabajar con colegios particulares. Yo me planteo lo siguiente "Si no hemos sido de ver avances con las horas de lenguaje y matemáticas que tenemos actualmente, agregar más de lo mismo,es más todo esto se me asemeja bastante a las horas agregadas con los talleres...

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  13. En algunos puntos de esta nueva reforma estoy de acuerdo, tal como; que el director mueva el 5% de sus profesores peores evaluados, también encontré muy interesante lo del colegio virtual, ya que todos los niños independiente del sector que sean teniendo Internet podrán tener acceso a este colegio virtual.

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  14. Comparto la opinión con Barbara, me parece bastante interesante esta nueva propuesta del colegio virtual! ya que hoy en día la mayoría tiene Internet es sus casas y podría acceder!

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  15. Karen Moya, Estudiante de Pedagogía3 de diciembre de 2010, 23:12

    Hola chicos!
    que interesante su blog, soy estudiante de pedagogía y la verdad no conocía mucho sobre esta nueva ley de reforma, pero con el documento presentado me quedo mas claro y en realidad es preocupante, interesante estos nuevos cambios, en algunos puntos estoy de acuerdo, pero en otros simplemente no. Suerte!!!!

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  16. Yo no diría la gran reforma educacional , diría la gran escoba educacional!!!!!!!!

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  17. Sin educación no hay desarrollo en la sociedad.

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  18. Muchas gracias por sus comentarios!

    El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para todos y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes como nosotros mayormente preparados, concientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

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  19. Si bien es verdad que la Educación reviste una especial importancia, dado que se trata de formar personas; no es menos cierto que existen otras profesiones quizás mucho más relevantes en su ejercicio. Me parece que una prueba inicial debería ser aplicada a cuanto profesional existe y entonces veríamos además, cual es la situación de egreso de arquitectos, constructores, administradores y especialmente de doctores y otros profesionales de la salud... Entiendo las preocupaciones de la sociedad, sin embargo, sería bueno verificar la experiencia educativa de quienes critican permanentemente la calidad de la educación. En suma, no debemos olvidar que quienes fueron educados en este mismo pais, hace más o menos 20 años en promedio, son los que le han dado un caracter a esta nación. Con todas las falencias que pueda tener el sistema, aún seguimos siendo un pais respetable. Por último, a quienes estudiamos en la educacion pública nos fue bien porque estudiabamos...
    Suerte, interesante articulo chicos!

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  20. Suban el sueldo a quienes realizan esta tremenda labor de formación. Que tengan los mejores sueldos del país. Mejor que ingenieros.
    Que la evaluación se realice a todas las disciplinas profesionales. Todos deben estar actualizados. Todos deben manejar un mínimo de herramientas según su especialidad.

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  21. Melissa Rojas Nuñez4 de diciembre de 2010, 16:06

    Estoy de acuerdo con Eduardo, gracias a la educación el país puede progresar y desarrollarse y quienes son lo responsables de esto, Los profes incluyendo la familia, etc... Mejoren los salarios a los profes!!!!!!!!!!!!

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  22. CARLOS (ESTUDIANTE D PEDAGOGÍA)5 de diciembre de 2010, 18:12

    Buenas,
    Quisiera comenzar diciendo que apesar de que hay bastantes “metas” buenas, creo que la forma en que se está haciendo no está bien. Yo estoy estudiando para ser profesor, y creo que formar “Liceos (colegios) de excelencia” es una discriminación enorme, ¿que pasó con la calidad y equidad?, ¿donde está la igualdad de enseñanza?. ¿Por qué debemos permirmitir que solo unos pocos tengan educación de verdad, cuando todos los chicos de nuestro país deberían poder tenerla?.
    A mi no me interesa el partido politico que sea. La cosa es que si continuamos segregando la educación entre buenos y malos, ¿que es lo que vamos a obtener al final?, ¡nada más y nada menos de lo que ya tenemos ahora!. Siempre han habido colegios que son mejor que otros por el solo hecho que los profesores buenos se van a colegios particulares ¡¡porque les pagan más!!, ser profesor hoy en dia, es como tener un futuro en cierto. Los profesores en colegios municipales son muy mal pagados, ahora cualquier persona puede enseñar, Piñera quiere buscar excelencia en los alumnos, cuando se debe buscar excelencia en todos los profesores que son los ejes de la educación, son los que enseñarán lo que los niños aprenderán. Quienes son los que enseñan a los estudiantes a ser doctores, abogados, geologos, profesores etc… ¡SON LOS PROFESORES! y aún así son los peores pagados en todo Chile.
    Si quieren hacer una reforma educacional, busquen problemas reales y no esta sarta de estupideces.
    Que pare la discriminación y que la EDUCACIÓN SEA DE IGUALDAD POR UNA VEZ. Todos tenemos los mismos derechos.

    Saludos colegas, suerte!

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  23. Los mejores deben ganar más, los peores deben ganar menos, y los malos deben mejorar o irse, es muy simple. Si Ud. se considera malo, no critique el sistema, sino que mejore.

    Atte,
    Juan Godoy Hermosilla

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  24. Creo que es bueno que el gobierno reciba críticas de todo tipo y que las escuchen, pero ellos deben decidir a su gusto. Al decir una reforma TOTAL en la educación viene principalmente de los resultados de la educación de los gobiernos anteriores.
    Viéndolo desde este punto de vista, al parecer, los resultados no son los más favorables para la oposición ya que la gran cantidad de paros colegiales demuestran el descontento de los alumnos sobre la educación que se les entrega y además porque, curiosamente, las desigualdades sociales que se ven en nuestro país en la educación se ha recalcado con mucha fuerza. Algo que, en mi opinión, los gobiernos anteriores pasaron por alto.
    Por otra parte, si sólo vemos desde un punto de vista la motivación que entrega el gobierno para que la carrera de pedagogía sea más solicitada, se ve como una carrera comprada, pero ¿NO FUE EL MISMO MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUE PERMITIÓ ESTA GRAN REBAJA A LOS PROFESORES, PERMITIENDO EL ABUSO DEL ALUMNO HACIA ESTE DEFENDIÉNDOLO CON LAS LEYES DE “SUS DERECHOS”? Porque directamente o no, se ve como hoy en día el respeto hacia el profesor va decayendo tanto por parte de los alumnos como para el que quiera estudiar pedagogía.
    Y aunque la solución de dinero no fue la más apropiada, al menos ese es un incentivo a los que alegaban sueldos dignos como profesores y como el primer intento de un gobierno en mejorar la situación, aunque no sea la más indicada.

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  25. El nuevo proyecto de reforma que el ministerio de educación a dado a conocer en los últimos días plantea entre una de sus estipulaciones la disminución de las horas de las asignaturas de historia y ed. tecnológica y que en reemplazo de ellas aumentaran las horas de lenguaje y matemática, solución que me parece un retroceso en la educación. Tomado en cuanta que los sistemas de medición del conocimiento en Chile como la PSU exigen en la gran mayoría de las carreras humanistas rendir una prueba de historia para la que abra menor enseñanza o preparación, considerándose además que las nuevas generaciones servirán de experimento a un plan que se cree bueno, pero no se conoce. Incluyendo a esto que nuestros alumnos no tendrán vastos conocimientos de educación cívica, universal y cultura. Arriesgándose igual en el conocimiento del área tecnológica que tan en boga está hoy en día (mediante la implementación de tics). Produciendo la cesantía en gran parte de los profesores de historia y tecnología. En definitiva esta cláusula de la medida expone claramente a nuestros estudiantes a la ambivalencia que les generará el desconocimiento de historia y tecnología, todo ello solo para probar si la reforma funciona o no, solo espero que no sea una medida ambiciosa y que luego las autoridades se retracten de tan apresurada decisión.

    Atte. Patricio Miranda

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  26. claramente estas medidad, apuntan hacia una sistema funcional de sociedad, donde cada sector reemplace a su propio grupo social, las pruebas estandarizadas no son la herramienta adecuada para medir calidad de educacion, asi como para medir los aprendizajes significativos que esta educacion debe entregar, ademas diferencia de manera evidente las asignaturas, que deberian confluir para entregar una aprendizaje mas coherente, por ultimo educar bien es mas que subir 10 puntos en el simce o en pruebas internacionales (como la pisa) educar bien tiene que ver con formar personas autonomas capaces de dar su opinion cualqiuera que esta sea, pero fundamentada, y con personas primero capaces de pensar, lo que obviamente quieren evitar con este cambio curricular, ademas no podemos permitir que las deseciones se tomen de esta forma, en un pais “democratico”, sin contar que la profesion cada vez pierde mas autonomia y sentido, si un ingeniero comercial dice todo lo que el profesor debe hacer entonces ¿para que estos se preparan 5 años?… Saludos

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  27. sinceramente pienso que nos quitan Historia para quitarnos opinion todos sabemos a que partido pertence piñera no allo la razon a esta reforma que es lo que tiene de bueno quitarnos historia y darnos matematica y lenguaje osea creemos makinas sin opiniones q sumen y leen

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  28. Lo del aumento de las horas las encuentro innecesarias, ya que la mayoría de los colegios que tienen jornada escolar completa han aumentado igual de cierta forma las horas realizando en la tarde talleres que "supuestamente" son para talleres extraprogramaticos las utilizan realizando "taller de lenguaje""taller de matemáticas" entonces de que estamos hablando, seria mas de lo mismo mas lenguaje, mas matemáticas, taller de lenguaje, taller de matemáticas!!!! no creen que es mucho.

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